El Campeonato de España de Turismos-RACE llega a su ecuador coincidiendo con la llegada del verano, lo que plantea un reto en forma de alta temperatura para los Pirelli P Zero Trofeo R, neumáticos oficiales del certamen.

Llega el verano, fenómeno climático que coincide con la visita del CET-RACE a Valencia, durante la cual se esperan cielos soleados y una fuerte subida de las temperaturas. Esta incidencia sumará un punto de exigencia más a los Pirelli P Zero que calzan todos los vehículos protagonistas del campeonato. Los 30ºC que se estiman para el domingo provocarán que el asfalto del Circuit Ricardo Tormo de Cheste supere con creces los 45ºC. 

Los semislick de Pirelli deberán afrontar temperaturas de 30ºC en una pista abrasiva y con constantes apoyos.

A nivel de cargas energéticas, el trazado valenciano tan sólo cuenta con dos frenadas especialmente exigentes: la curva 2, denominada Doohan, una lenta izquierda que constituye el principal punto de adelantamiento de la pista, y el final del largo curvone que cierra cada vuelta, casos en los que resulta crucial la velocidad de paso por el viraje. El resto del trazado es de tipo ratonero, con apoyos cortos y una interminable sucesión de curvas lentas que pone a los neumáticos a trabajar sin cesar. Esta concatenación de apoyos elevan el estrés de los P Zero Trofeo R, como consecuencia de la suma de cargas laterales provocadas por la fuerza centrífuga de los virajes. Pero lejos de amedrentar a la cubierta, con ello se maximiza su adherencia.

La ausencia casi total de rectas para enfriar las gomas obligará a cuidar las temperaturas de funcionamiento, especialmente durante las carreras. A ello se suma la naturaleza particularmente abrasiva del asfalto. Atendiendo a todos estos condicionantes, Pirelli recomienda una presión objetivo en caliente de 2,1 bar, que se elevarán a 2,2 bar en caso de lluvia (que las previsiones meteorológicas no contemplan en todo el fin de semana).

El campeonato llega a Valencia con Borja García, el ídolo local, como líder de la clasificación provisional con 13 puntos de ventaja sobre Fernando Navarrete. El piloto de Teo Martín defenderá el liderato con 40 kg de lastre acumulado en su Honda Civic Type R, por los 30 kg que llevará Navarrete en su Hyundai i30 N Fastback.

Florenci Caso, responsable de la actividad motorsport de Pirelli en España, declaraba: “Valencia marca el ecuador del campeonato, que crece en emoción conforme progresa la temporada. El fin de semana significará la primera gran prueba de calor para nuestros P Zero Trofeo R, y llegará en un trazado particularmente exigente a nivel de abrasión. Confiamos asistir a un gran número de batallas en una pista que históricamente ha deparado carreras de turismos apasionantes”.

El evento ofrecerá acceso libre para todos los espectadores, que disfrutarán de un amplio programa de competición aderezado con actividades en el paddock y una visita a los boxes el domingo a las 13.20h. Las citas también podrán seguirse por Youtube mediante el canal de LaLiga Sports.  ​

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Blanca

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