El CET-RACE se pone en marcha este fin de semana en el circuito de Los Arcos, en Navarra, con el debut de los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R como grandes protagonistas. El fabricante también desplazará la variante P Zero WH en caso de lluvia.

Los pilotos participantes utilizarán exclusivamente estas cubiertas –o los P Zero WH, en caso de lluvia­– durante todo el meeting, que contará con dos carreras puntuables el domingo de treinta minutos más una vuelta. La meteorología será una de las claves del fin de semana, en el que se esperan temperaturas bajas y posibles chubascos.

Se avecina un meeting inaugural intenso para el CET-RACE desde la perspectiva de los neumáticos. Los Pirelli P Zero Trofeo R, nacidos para disfrutar en track days y homologados para uso en carretera, se estrenan en competición en el marco de esta disciplina histórica, que renace tras dos décadas de ausencia con nuevos reglamento y vehículos como protagonistas.

Los ases de los turismos en España abrirán fuego en el Circuito de Navarra, un trazado de 3.933 metros y 12 metros de anchura (15 en los 800 m de la recta principal). Su superficie de asfalto data del año 2010, aunque cuenta con algunos puntos revisados, como la recta trasera al completo y los últimos 300 metros de la principal, unas obras realizadas en el año 2014. Su tipología no es especialmente abrasiva –si lo comparamos con trazados como Barcelona–, y evidencia, además, una adherencia consistente, sin variaciones entre sectores.

Pilotos e ingenieros podrán beneficiarse de la gran versatilidad del P Zero Trofeo R

Uno de los retos para los pilotos del CET-RACE para este primer meeting será la meteorología. Aunque venimos de semanas con 15 o 20ºC de media en Los Arcos, el azar ha querido que la première del certamen coincida con un desplome del mercurio que nos hará volver al invierno, una circunstancia que, reducirá el desgaste de las gomas, pero obligará a modificar las puestas a punto para acelerar el calentamiento de las gomas.

En este sentido, pilotos e ingenieros podrán beneficiarse de la gran versatilidad del P Zero Trofeo R respecto a los slicks convencionales, ya que la presencia de dibujo permite un mayor movimiento de las moléculas que componen la mezcla de la banda de rodadura, lo que eleva más rápidamente la temperatura.

Los ingenieros de Pirelli realizando sus test con el neumático P Zero Trofeo

En caso de lluvia, los participantes equiparán neumáticos Pirelli P Zero WH en medida 245/645 R18 (equivalente al 245/40 R18 del P Zero Trofeo R). Su banda de rodadura cuenta con diseño direccional para facilitar la evacuación de agua, a lo que se suma un compuesto más blando, específicamente formulado para estas condiciones.

Pirelli ha recomendado unas presiones operativas (en caliente) de 2,2 bar en ambos ejes, índice idóneo para exprimir al máximo tanto los P Zero Trofeo R como los P Zero WH. En caso de duda y a modo de asesoramiento, Pirelli ha desplazado desde su base en Milán al técnico Francesco Mazziotta, que auxiliará a pilotos e ingenieros en la puesta a punto.

Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España, se muestra confiado del rendimiento de los P Zero del nuevo CET-RACE: “Nos encontramos ante un escenario perfecto para acreditar la versatilidad del P Zero Trofeo R, que aun con bajas temperaturas ofrecerá un excelente comportamiento. En caso de lluvia o mucha agua en pista, el P Zero WH asegura una gran estabilidad a nivel de prestaciones, gracias a un dibujo muy abierto y con una mezcla adaptada a las condiciones de agua”. En relación al campeonato, Caso se mostraba ilusionado ante esta nueva era para los turismos en España: “Estamos muy contentos de acompañar a la Federación Española en este nuevo certamen de referencia dentro del Racing Weekend. Confío que en la cita inaugural podamos disfrutar de una gran igualdad y competitividad, y que signifique un exitoso primer paso para gozar de un certamen de turismos de primer nivel en nuestro país”.

Author avatar
Blanca

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *