Barcelona, 23 de mayo de 2019. – El Campeonato de España de Turismos-RACE se detiene en el moderno trazado de Motorland Aragón con motivo de la segunda cita de la temporada, que llegará con Fernando Navarrete como sólido líder. La cita aragonesa representará un notable reto desde la perspectiva de los P Zero Trofeo R, neumático oficial del certamen, por las elevadas cargas energéticas previstas en las fuertes frenadas del circuito y los constantes apoyos del primer y segundo sector.

Alcañiz. Una de las mecas de nuestro automovilismo vuelve a dar la bienvenida al Campeonato de España de Turismos tras más de dos décadas de ausencia. La nueva competición ha cambiado, como también el trazado, que abandona las calles de la ciudad turolense para instalarse en una de las instalaciones más modernas de nuestro país, el circuito de Motorland Aragón. Tras el éxito de la doble carrera inaugural en Navarra, que se saldó con dos victorias de Fernando Navarrete y una gran competitividad general, el segundo meeting anual ofrece nuevos y poderosos alicientes.

El trazado plantea un importante reto desde la perspectiva de los neumáticos, en particular como consecuencia del calor y las fuertes frenadas.

Desde el punto de vista del neumático, las exigencias son diametralmente opuestas a las de Los Arcos. Motorland propondrá la variante de trazado homologada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de 5.077 metros de longitud y que tiene como particularidad un largo viraje a la izquierda de amplio radio para cerrar cada giro. La pista conserva la tira de asfalto original, inaugurada en 2009, que se caracteriza por su bajo nivel de abrasión y elevado grip. Entre las características de esta superficie resalta su construcción, realizada a partir de un solo corte en todo el circuito, además del cuidado al que se la somete, con el paso a diario de una manta especializada unido al barrido puntual de sus 12 metros de anchura (15 en la recta principal).

Los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R que equipan todos los participantes del CET-RACE asumirán también unos retos distintos a los vistos en Navarra. Para empezar, las demandas energéticas para la cubierta son mayores en Motorland Aragón, en particular como consecuencia de tres fuertes frenadas: la que desemboca en el primer viraje (a la que se llega tras una recta de 630 metros), la que da acceso a la curva 12 y, por último, la larga izquierda que cierra cada vuelta, a la que se llega a la velocidad más alta. Tamaña exigencia en frenada se une a la morfología del primer y segundo sector, muy revirado y con curvas de radio irregular, que incluyen el mítico “sacacorchos” (curvas 8 y 9), doble viraje que conecta con una larga izquierda en la que se estresará especialmente la goma delantera derecha. Al factor de morfología del trazado se une la estimación de temperaturas del fin de semana, que serán muy superiores a las registradas en la cita inaugural. Aunque esta circunstancia no implicará una degradación importante, el neumático se verá sometido a una notable exigencia.

No se estima una degradación elevada, pero sí unas mayores temperaturas que elevarán el estrés sobre las cubiertas.

Las dificultades planteadas por la pista aragonesa harán brillar a uno de los componentes clave del P Zero Trofeo R: la cintura 0º con tecnología híbrida. Su presencia evita que las cinturas que conforman la carcasa se expandan en las rectas a alta velocidad, con lo que la huella permanece siempre intacta y los pilotos gozan siempre del mismo feedback al volante. Este elemento está realizado en un doble material, añadiendo al tradicional nailon el kevlar, una fibra más pequeña y ligera, pero con un elevado nivel de resistencia, lo que ahorra peso al tiempo que incrementa la eficacia de la construcción tradicional.

A nivel de presiones, la estimación de unas temperaturas más elevadas (del orden de los 26-28ºC en el ambiente, y por encima de 32ºC en el asfalto) han invitado a los técnicos de Pirelli en el CET-RACE a rebajar el índice de presión mínima en caliente respecto a la cita de Los Arcos, pasando de 2,2 a 2,1 bar.

Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli para España y Portugal, se mostraba ilusionado con la llegada de esta nueva cita del campeonato: “El segundo capítulo del CET-RACE conecta las míticas raíces del certamen con una nueva etapa ilusionante, como quedó acreditado en Navarra. Confiamos disfrutar de dos carreras muy emocionantes el domingo y en las que los pilotos podrán aprovechar el elevado grip de nuestros P Zero Trofeo R. No estimamos que la degradación sea un factor determinante, a pesar del calor, por lo que todos ellos podrán atacar al máximo desde el inicio al final de la prueba. El feedback del neumático ofrecido por los pilotos en el meeting inaugural fue excepcional, por lo que afrontamos este nuevo encuentro con máxima ilusión”.

Fernando Navarrete defiende el liderato del CET-RACE tras sumar todos los puntos posibles en Navarra. El piloto manchego pilotará el modelo con más lastre del pelotón, un hándicap que añadirá un plus de emoción a la prueba. Las dos carreras, previstas el domingo a las 10.50h y las 14.20h, ambas a 30 minutos más una vuelta, podrán seguirse en directo por streaming desde el canal de Youtube de La Liga Sports. Quienes deseen vivirlo in situ, gozarán de entrada gratuita a la instalación de Motorland con entrada libre al paddock incluida. Más información en www.racingweekend.es

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Blanca

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